EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

1. NOVECENTISMO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Con el nombre de Novecentismo o Generación de 1914 se designa a un grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del 27. Con dicho término se alude a una característica fundamental de este grupo de escritores: su deseo de renovación estética, creando una literatura propia del Novecientos, es decir del siglo XX.

Los principales rasgos que los definen como generación son:

a) Buscan un “arte puro”, basado en la serenidad y el equilibrio y cuyo único objetivo es el placer estético. Lo más importante es la expresión de la belleza.
b) Tienen un gran rigor conceptual y precisión de ideas. Buscan un arte intelectual, dirigido a la inteligencia y no al corazón.
c) En la poesía, huyen del sentimentalismo romántico y de los adornos modernistas.
d) En la novela, desprecian el Realismo, ya que no debe confundirse el arte con la vida. Por lo tanto, el argumento ya no es fundamental, sino que importan más los valores artísticos de la novela, como la construcción y el estilo, que proporcionan placer estético sólo a un público sensible y minoritario.

2. GÉNEROS Y AUTORES NOVECENTISTAS

2.1 La prosa: novela y ensayo.

RAMÓN PÉREZ DE AYALA centenario-del-nacimiento-de-ramon-perez-de-ayala

• La novela de Pérez de Ayala es de carácter intelectual, por la importancia concedida a los temas que trata. Es también experimental por el empleo de renovadoras técnicas narrativas. Utiliza un lenguaje muy preciso.

• Sus novelas más destacadas son:
a) Troteras y danzaderas (1913), novela autobiogáfica, donde el protagonista es el alter ego del autor. Recrea la bohemia literaria de la época.
b) Belarmino y Apolonio (1921), protagonizada por dos zapateros y con el lenguaje como tema central.

GABRIEL MIRÓ

27_1981_gabriel_miro_sello_s• A medio camino entre la prosa y la poesía, Miró escribe una novela lírica, donde la acción o el argumento apenas interesan; adquieren, sin embargo, gran importancia las sensaciones, sentimientos y estados de ánimo de los personajes, que son minuciosamente descritos, con un estilo muy elaborado. Sus novelas son prosa poética, donde encontramos intenso lirismo, intimismo y elementos autobiográficos.

• Sus novelas más destacadas son:
a) Las cerezas del cementerio (1910), que habla sobre los amores de un joven abúlico.
b) El obispo leproso (1926), que habla sobre la intolerancia religiosa de los habitantes de una ciudad.

ORTEGA Y GASSET sello_66311

• Este filósofo español, fundador de la Revista de Occidente, se convirtió en el gran ideólogo de los novecentistas, a los que fue dirigiendo a través de los ensayos que trataban temas literarios. Así, en La deshumanización del arte (1925) y en Ideas sobre la novela (1925) expone sus conceptos estéticos sobre la literatura, que se pueden resumir en la idea de que el arte del siglo XX es un arte puro, en el que cuentan más las cualidades formales de la obra que lo que tenga de humano o real; es decir, elogia el arte “deshumanizado”.
Su famosa frase “Yo soy yo y mi circunstancia” defiende que lo más importante no es el “yo”, según decían los románticos, sino que también hay que considerar las circunstancias y los diferentes puntos de vista (perspectivismo).

2.2 La lírica.

Los poetas novecentistas quieren conseguir un mensaje exacto y claro. Abandonan y rechazan características de épocas anteriores, como el sentimentalismo. Debemos destacar la labor de Ramón Gómez de la Serna, escritor que cultivó todos los géneros literarios y que introdujo las vanguardias en España. Ramon_Gomez_de_la_Serna

Otros dos poetas de esta época, León Felipe y Juan Ramón Jiménez, son difíciles de clasificar, ya que, su poesía sigue sus propios caminos.

A Juan Ramón Jiménez se le puede considerar el padre de toda la poesía contemporánea española. Este autor, que empezó siendo modernista, destaca por su peculiar estilo y no podemos considerarlo, pues, un escritor novecentista sin más.
Estaba obsesionado por conseguir la perfección, y de aquí nace su concepción elitista de la poesía: “A la minoría, siempre”.
De los numerosos libros poéticos que escribió podemos destacar Platero y yo (1914), libro escrito en prosa poética y Diario de un poeta recién casado (1917), poemas breves, en verso libre o sin rima, que tratan de expresar lo esencial de las cosas; es una poesía de ideas más que de sentimientos.

3. LAS VANGUARDIAS

3.1 Definición y características generales apollinaire2

• Con el término Vanguardias se designan una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. El propósito común que los anima es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.
• La mayor parte de los vanguardismos alcanzaron su auge a partir de 1914 y en las décadas de los años veinte y treinta.

• Como características generales podemos señalar las siguientes:
a) Ruptura y revolución artística contra el arte del pasado, especialmente contra el Realismo.
b) Pretenden tener una originalidad y novedad absolutas, y rechazan las normas y las tradiciones.
c) Búsqueda y experimentación de nuevas técnicas expresivas, incluso cayendo en la provocación, lo que produce que se alejen del gran público.
d) Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años.
e) Se dan a conocer a través de distintos Manifiestos, que son las ideas estéticas de las que parten.

3.2 Las vanguardias europeas.

EL FUTURISMO 6060394556_431de01316

• Fundado por el italiano Marinetti en 1909. Admiraba las máquinas y los progresos técnicos, la velocidad, los grandes inventos (el tren, el avión, la electricidad…), los deportes, etc.
• Despreciaba los temas humanos y sentimentales. Quería acabar con la gramática tradicional (proponía la destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis) con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico.

EL CUBISMO

215px-Calligramme• Fue creado por el francés Guillaume Apollinaire en 1913 como derivación del cubismo pictórico. Daba prioridad a la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras (los caligramas, donde los versos dibujan el objeto del que hablan).
• Era un movimiento antisentimental y usaba la técnica del collage.

EL DADAÍSMO dadaismo1

• Fundado por Tristán Tzara en 1916 es el movimiento vanguardista más destructivo, ya que parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura.da-da
• Proponía la rebelión contra la lógica y el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera reflejo de las contradicciones de la vida.

EL SURREALISMO

vanguardias-cine-730x546• Es el movimiento vanguardista más importante. Lo fundó André Bretón en 1924. Además de renovar el arte, pretendía cambiar la vida. Para ello era necesario acceder a una realidad más alta, lo que está por encima de la realidad (superrealismo); y esta nueva realidad se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente (surrealismo). Por tanto, la función del arte consiste en explorar el subconsciente y, de paso, liberar al individuo de las ataduras que lo esclavizan.
• Como método para acceder al subconsciente proponen la escritura automática, que consiste en escribir sin el control de la razón y al margen de la preocupación estética. Esta escritura tiene como consecuencia un lenguaje ilógico para la razón pero cargado de sugerencias y evocaciones.
• Se recurre también a la metáfora surrealista, que no se basa en la lógica sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras.

EL EXPRESIONISMO munch-scream

• El Expresionismo busca la “expresión” de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
• Ofrece una visión pesimista de la realidad y defiende el pacifismo. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento.

3.3 Las vanguardias de origen hispánico

EL CREACIONISMO

helicoptero• Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro en 1918. No pretende reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e independientes. El poema, por tanto, tiene que crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta creacionista debe “crear” nuevas imágenes y relaciones entre las palabras.
• El Creacionismo ha aportado a la poesía moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y metáforas.

EL ULTRAÍSMO ultraismo

• Fue creado por Rafael Cansinos Assens en 1919 y su propio nombre sugiere su deseo de ir más allá de la estética del momento (prefijo “ultra” = “más allá”).
• Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia de éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético. El manifiesto ultraísta recoge elementos futuristas, creacionistas y cubistas.

3.4 Autores vanguardistas de habla hispana

• Ramón Gómez de la Serna: Poeta, novelista y dramaturgo español. Fue el máximo impulsor de las Vanguardias en España. Su obra es muy variada, original y difícilmente clasificable.
Es el creador de la greguería, que él mismo definió como “humorismo + metáfora”; consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase.
• Guillermo de Torre: ensayista, poeta y crítico literario y de arte español, impulsor del Ultraísmo.
• Vicente Huidobro: poeta chileno, creador del creacionismo e introductor del mismo en España. En España, siguieron esta corriente algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre ellos destacan Juan Larrea y Gerardo Diego.
• Poetas del 27 como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, principalmente, están muy influidos por André Breton, creador del Surrealismo.
• Pedro Salinas, poeta español de la generación del 27 escribe poemas siguiendo la vanguardia del futurismo.

ANEXOS

Deshumanización del arte

“Si el arte nuevo no es inteligible para todo el mundo, quiere decirse que sus resortes no son los genéricamente humanos. No es un arte para los hombres en general sino para una clase muy particular de hombres que podrán no valer más que los otros, pero que, evidentemente, son distintos. […]
Aunque sea imposible un arte puro, no hay duda alguna de que cabe una tendencia a la purificación del arte. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva de los elementos humanos, demasiado humanos, que dominaban en la producción romántica y naturalista. Y en este proceso se llegará a un punto en que el contenido humano de la obra sea tan escaso que casi no se le vea. Entonces tendremos un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese don peculiar de la sensibilidad artística. Será un arte para artistas, y no para la masa de los hombres […].
Lo importante es que existe en el mundo el hecho indubitable de una nueva sensibilidad estética (esta nueva sensibilidad no se da solo en los creadores de arte, sino también en gente que es sólo público. […]). Frente a la pluralidad de direcciones especiales y de obras individuales, esa sensibilidad representa lo genérico y como el manantial de aquéllas. Esto es lo que parece de algún interés definir. Y buscando la nota más genérica y característica de la nueva producción encuentro la tendencia a deshumanizar el arte” […]

La deshumanización del arte, José Ortega y Gasset

 

Greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
(selección)

Nunca es tarde si la sopa es buena.
Al agonizar el viejo marino pidió que le acercasen un espejo para ver el mar por última vez.
La sidra quisiera ser champán, pero no puede porque no ha viajado por el extranjero.
Las pirámides son las jorobas del desierto.
A la media botella de vino siempre le faltará la otra mitad.
El dolor más grande del mundo es el dolor de colmillo de elefante.
Las pasas son uvas octogenarias.
La escoba baila el vals de la mañana.
Para evitar el calor los termómetros del verano deberían colocarse al revés.
Franklin salía los días de tormenta con un paraguas dotado de pararrayos.
Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.
El Pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa.
Ponerse los calcetines al revés es ir hacia atrás en vez de ir hacia adelante.

 

Poema futurista de Pedro Salinas.

UNDERWOOD GIRLS

Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco a blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,
ese, zeta, jota, i…

Pedro Salinas, Underwood girls, Seguro azar.

“Para hacer un poema dadaísta”.
“Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. “

Tristan Tzara
Para hacer un poema dadaísta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s