ANATOMÍA DEL MIEDO. EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO (resuelto)

A355_GLa timidez es un rasgo de carácter. Se define por una marcada tendencia a rehuir los contactos sociales con desconocidos, evitar la iniciativa en el terreno social, permanecer silenciosos en las reuniones, sentir dificultad para mirar a los ojos, y un gran pudor en hablar de las propias emociones. El tímido no suele serlo dentro de casa o en ambientes familiares, y una vez pasada la dificultad de los primeros contactos su adaptación social puede ser buena. La timidez hace sufrir a mucha gente, pero no es un trastorno grave, ni una enfermedad como lo es la fobia social. El tímido suele adaptarse bien a partir de un periodo de inhibición inicial. ¿Qué es lo que teme una persona tímida? Las estadísticas nos proporcionan el siguiente ranking: los desconocidos (el 70%), las personas del sexo opuesto (64%), hablar delante de un público (63%), estar en un grupo grande (68%), ser de un estatutos que se supone inferior al de sus interlocutores o sentirse inferior a ellos de una forma u otra (56%).

Hay que ser cuidadoso al juzgar una posible timidez, porque en un mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado como el nuestro podemos acabar llamando timidez a la buena educación y el respeto por lo demás. La evolución del concepto de pudor nos demuestra que estamos tratando un tema sometido a grandes influencias sociales y culturales. Una parte importante de las características atribuidas a las personas tímidas -dulzura, pudor, recato, pasividad- han sido durante siglos atributos de la perfección femenina. Tradicionalmente se ha elogiado a la mujer tímida, lo que hace que en este momento la timidez sea sentida y resentida sobre todo por los hombres, que son los que con mayor frecuencia acuden a los especialistas en busca de ayuda, porque contraviene gravemente la imagen social de la masculinidad.

Estamos hablando de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y condena a la soledad y a vivir en retirada. Solo cuando alcanza unos grados de angustia insoportables e invalidantes entramos en el terreno patológico y hablamos de “fobia social”. (José Antonio Marina, ‘Anatomía del miedo. Un tratado sobre valentía’, 2006).

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Cuestión 1: Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos).

b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos).

c) Indique qué tipo de texto es (1 punto).

Cuestión 2: Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto).

 

Ejemplo de RESPUESTAS

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone:

a) TEMA: Definición, explicación y descripción del fenómeno de la timidez en la sociedad actual.

b) CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS:

Si comenzamos analizando el texto desde el punto de vista del proceso comunicativo, nos encontramos con un emisor individual, José Antonio Marina, conocido escritor, ensayista y pedagogo contemporáneo. El enfoque que da a este fragmento es subjetivo como observamos a raíz de la presencia de la función expresiva que podemos apreciar en forma de adjetivos valorativos, perífrasis de obligación o verbos en primera persona. Sin embargo, hallamos también función representativa, pues el autor aporta información objetiva acerca del tema tratado, como, por ejemplo, estadísticas. Por último, podríamos considerar que hay rasgos apelativos, pues aparecen elementos propios de esta función lingüística, como es la interrogación retórica del primer párrafo. El receptor ideal al que se dirige es colectivo y amplio, pues se trata de un tema de interés general y la lengua estándar predomina.

En relación al plano morfológico, encontramos una gran abundancia de sustantivos abstractos como resulta propio del tipo de texto y del tema humanístico tratado: “timidez”, “adaptación”, “soledad”; asimismo, en numerosas ocasiones, estos sustantivos se encuentran acompañados de una adjetivo que los delimita, es decir, de adjetivos especificativos que fomentan la precisión y exactitud de lo expuesto: “contactos sociales”, “inhibición inicial”. Tratando de los adjetivos, debemos reseñar que también existen explicativos y valorativos: “soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado”. El extenso número de adjetivos manifiesta la presencia de descripción en el texto, como lo confirman la abundancia de verbos copulativos y de subordinadas adjetivas, como trataremos en el plano sintáctico. Además de la presencia de copulativos tenemos que apuntar la presencia de perífrasis, tanto modales como aspectuales que proporcionan matices de obligación, duración y reiteración: “hay que ser cuidadoso, estamos hablando, suele adaptarse”; el tiempo verbal predominante es el presente de indicativo; por otro lado, son numerosas las formas no personales del verbo, principalmente infinitivos, que dan lugar a subordinadas sustantivas: “evitar, rehuir, permanecer, sentir…”. En las formas personales prevalece la tercera persona aunque el autor hace algunas incursiones en la primera del plural tratando de identificarnos con sus propuestas e inmiscuyéndose directamente en lo expuesto

En cuanto al plano sintáctico, las oraciones de tamaño medio hacen que la lectura del texto sea relativamente sencilla, pese a que se ve obstaculizada por las abundantes enumeraciones que recalcan ideas fundamentales, por algún inciso “dulzura, pudor, recato, pasividad” o por la complicación por sucesiva subordinación: “se ha elogiado a la mujer tímida, lo que hace que en este momento la timidez sea sentida y resentida… la imagen social de la masculinidad”. Entre las oraciones, las más abundantes son las compuestas por subordinación y, entre ellas, las adjetivas, tanto explicativas como especificativas: “ansiedad social que dificulta la vida…”; “por los hombres, que son los que con mayor frecuencia…”. La modalidad predominante es la enunciativa, empleada por el autor para transmitirnos sus opiniones y conocimientos. Encontramos únicamente una modalidad diferente, la interrogativa, en “¿qué es lo que teme una persona tímida?”, cuando el autor trata de llamar nuestra atención justo antes de presentarnos sus argumentos más fuertes, los estadísticos. En cuanto a los conectores, escasos, predominan los de causalidad “porque contraviene gravemente…”, lo que nos da idea de que el autor trata de reforzar su explicación mediante elementos argumentativos.

Por lo que se refiere al plano léxico-semántico, observamos presencia de familias léxicas “timidez, tímido, tímidas” y repeticiones que focalizan el tema principal, “timidez” y su dimensión, “social”. Se emplean algunos recursos literarios relacionados con estos procedimientos como la derivación y contraste de “sentida y resentida”; encontramos, además, alguna metáfora como “vivir en retirada”, las enumeraciones y la pregunta retórica ya mencionadas o el polisíndeton en “muchas personas y condena a la soledad y a vivir en retirada”. Podemos destacar también que aunque el léxico pertenece a un nivel de la lengua estándar, el autor se cuida de escoger las palabras e introduce tecnicismos como “fobia”, cultismos como “patológico” y préstamos ya aceptados como “ranking”. Finalmente, el léxico es predominantemente denotativo, contribuyendo a la intención del autor de sentar tesis.

Si analizamos el fragmento desde un punto de vista textual, observamos que, en general, presenta adecuación pues cumple con las expectativas e intenciones que suponemos en el emisor, se adapta a la situación comunicativa y el canal por el que se transmite –un libro publicado y al alcance de la inmensa mayoría- y el mensaje principal puede ser fácilmente decodificado por el receptor. Asimismo, la coherencia y cohesión se manifiestan, además de en el uso de conectores, en que el mismo tema básico articula el fragmento y la exposición y argumentación se hacen de forma lógica siguiendo una estructura externa de tres párrafos –que podríamos identificar con introducción, desarrollo y desenlace- y una más profunda, interna, en la que se comienza exponiendo el tema a tratar y la tesis -la naturaleza de la timidez-, después se apoya esta afirmación en argumentos de hecho (causa-consecuencia), y finaliza recuperando la tesis en forma de breve conclusión; esto es, el texto presenta una estructura de encuadre.

c) TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto humanístico dado el tema que trata, expositivo-argumentativo con rasgos descriptivos en cuanto a la variedad del discurso, y explicativo con matices persuasivos en relación a la intención del emisor.
2. Redacte un resumen del contenido del texto:

La timidez supone ciertos problemas al entablar determinados tipos de relaciones sociales, pero no debe confundirse, por un lado, con una enfermedad, ni, por otro, con un comportamiento respetuoso. Debido a la mentalidad tradicional, hoy en día parece que este rasgo resulta más preocupante para el sexo masculino ya que perjudica su rol social.

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